twitter account

El romaní por fin está en Google Translate, uno de los 110 idiomas añadidos últimamente

02/07/2024
Zdeněk Ryšavý y Gwendolyn Albert

Foto: Zdeněk Ryšavý

Google anunció que ha agregado 110 nuevos idiomas a su programa de traducción, incluido el romaní, un conjunto de variedades lingüísticas del pueblo gitano. Surgido hace unos mil años en la India, y llevado a Europa por los migrantes gitanos, el romaní es una lengua del tronco indoeuropeo.

Esta importante actualización representa la mayor ampliación del soporte lingüístico en la historia de Google y abre nuevas oportunidades de comunicación para más de 614 millones de personas en todo el mundo.

El objetivo de Google Translate es eliminar las barreras lingüísticas y ayudar a las personas a comprender mejor el mundo que les rodea. Gracias al uso de modelos avanzados de inteligencia artificial (IA), Google ha conseguido añadir cientos de idiomas a su traductor, tanto principales como secundarios.

Además del romaní, entre los nuevos idiomas compatibles se encuentran el cantonés, el manés, el n'ko y el tamazight. La posibilidad de traducir del romaní o al romaní, que hablan las comunidades romaníes de todo el mundo, es una gran novedad.

"Damos la bienvenida a esta actualización, ¡la hemos esperado mucho tiempo!", anunció la Red Europea de Organizaciones de Base Romaníes. A la hora de añadir nuevas lenguas a Google Translate, se tienen en cuenta muchos factores, como los dialectos, las diferentes normas ortográficas y las variaciones regionales.

Muchas lenguas no tienen una única forma estándar y unificada, lo que significa que no existe una variante "correcta" de las mismas. Por ese motivo, Google hace todo lo posible por dar prioridad a las variantes más utilizadas de cada idioma.

"Por ejemplo, el romaní es una lengua que tiene muchos dialectos en toda Europa. Nuestros modelos producen el texto más parecido al vlax romaní meridional, una variedad de uso común en Internet. Pero también mezcla elementos de otras, como el vlax septentrional y el romaní balcánico".