Elizabeth Spelke, quien revolucionó lo que sabemos sobre cómo aprenden los bebés, recibe hoy el honoris causa de Universidad estatal uruguaya
Elizabeth Spelke / Foto: Alessandro Maradei
La entrega tendrá lugar este jueves 15 de diciembre a las 18.00 en la sala Maggiolo, donde la investigadora de la Universidad de Harvard dará una imperdible conferencia con traducción simultánea.
Desde los primeros meses de vida, los humanos generamos conocimientos que nos permiten tener nociones numéricas, de la física del mundo que nos rodea, de cómo se comportan los objetos inanimados y los otros seres vivos. Y todo eso que sabemos lo sabemos mucho antes de comenzar a hablar. De hecho, muchos otros animales también tienen estos sistemas nucleares que guían lo que pueden saber sobre el mundo en el que se encuentran. Detrás de todo ese cuerpo de conocimiento que hoy tenemos -y que echa por tierra la idea de que todo lo vamos aprendiendo a medida que nos desarrollamos-, está el trabajo de muchos investigadores e investigadoras. Y entre ellos, destaca Elizabeth Spelke, hoy en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
Spelke llegó a su idea de los sistemas nucleares que nos preparan desde el nacimiento para hacernos una idea del mundo físico y social en el que nos desenvolvemos realizando una serie de experimentos, en los que observó qué hacían los bebés de pocos meses y niñas y niños ante determinadas circunstancias, qué miraban, por cuánto tiempo y así se asomó a lo que estaba pasando en sus maravillosos cerebros. Los experimentos no eran invasivos ni requerían mucha tecnología, sino que se basaban, por ejemplo, en ver qué miraban infantes pequeños cuando se hacía pasar un objeto por detrás de otro o al ver un dibujo animado.
Como dice la justificación elevada a la Universidad de la República (Udelar) para otorgarle el título de Doctora Honoris Causa, el trabajo de Spelke “ha provocado un cambio de paradigma en lo que refiere a cómo se adquiere conocimiento”, al crear “un vigoroso cuerpo de investigación que muestra que los niños poseen sofisticadas nociones de espacio, tiempo, número, causalidad y de la existencia de un mundo social con agentes con intenciones desde muy temprano”.
Elizabeth Spelke no es sólo una gran investigadora que ha cambiado la mirada que tenemos sobre cómo adquirimos conocimiento, sobre cómo aprendemos y, en definitiva, sobre quiénes somos. Es también una persona encantadora de escuchar. Serena, cordial, apasionada y aguda, la conferencia que dará en la sala Maggiolo de la Udelar será, probablemente, la última gran ponencia científica de este año que va llegando a su fin. La invitación está hecha: sala Maggiolo, 18.00, con traducción simultánea.