twitter account

Explican por qué los hispanos tenemos dos apellidos: “Pureza de sangre”

08/07/2024
Raúl González @RaulGlezp-

“Cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos, se quería dejar claro que tanto tu padre como tu madre eran de raza, es decir, eran españoles y no se tenía ascendencia judía”, manifestó Elena Herráiz en ‘Tenía la duda’.

Cada país tiene su propia cultura, sus tradiciones y, obviamente, sus maneras de comportarse. De hecho, habitualmente se diferencian de las de otros países e incluso, en algunos casos, las costumbres y los hábitos pueden llegar a chocar. Por ello, el respeto siempre es lo más importante.

Una de las peculiaridades españolas es que las personas, tanto hombres como mujeres, tienen dos apellidos. Algo que también se repite en otros territorios de habla hispana como Venezuela, Colombia o México, entre otros. Sin embargo, en Francia, Alemania y Estados Unidos solo tienen uno.

Explicación

¿El motivo? Está claro: era para demostrar “la pureza de sangre”. O al menos así lo explicó Elena Herráiz, divulgadora lingüística, en el podcast ‘Tenía la duda’ (Podimo), encabezado por Judith Tiral. Un motivo que ha sorprendido a multitud de usuarios en redes sociales.

“Cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos en 1492 —mediante el Edicto de Granada—, se quería dejar claro que tanto tu padre como tu madre eran de raza, es decir, eran españoles y no se tenía ascendencia judía”, argumentó la experta.

A tener en cuenta

No obstante, la divulgadora lingüística ha revelado que muchos de los consejeros de los monarcas eran judíos, por lo que tampoco les interesaba que todos se marchasen. “Les dijeron: ‘Bueno, os convertís al cristianismo y si no os vais’”, ha matizado.

En el siglo XV, cabe destacar, esta práctica se consolidó y resultó tener una serie de beneficios. Es más, supuso un método más efectivo para el control individual y la identificación de cada ciudadano, algo primordial en esta época, sobre todo para algunos líderes políticos.

Los más comunes en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los apellidos más comunes en España son los siguientes:

1. García (1.449.647 personas).

2. Rodríguez (926.207 personas).

3. González (921.956 personas).

4. Fernández (902.331 personas).

5. López (865.941 personas).

6. Martínez (828.051 personas).

7. Sánchez (813.023 personas).

8. Pérez (774.072 personas).

9. Gómez (490.272 personas)

10. Martín (480.907 personas).