twitter account

Filóloga andaluza se queja de que le corrijan el acento: “La lengua es nuetra, no de la RAE”

04/09/2024
Juan de Codina

La filóloga hispánica Rocío Molina, usuaria de TikTok, donde es conocida como @laestanteriadero respondió a un comentario en uno de sus vídeos anteriores en el que le preguntaba si el acento andaluz “no te lo corrigen en Filología Hispánica”, arrasando con sus palabras.

“Mi herido orgullo de filóloga y de andaluza me ha dicho que es bastante oportuno responder a este comentario, ya que aquí hablamos de filología, y como ahí entra la lingüística... Hablemos de cómo entró en ella”, ha afirmado al principio del vídeo, que ha acumulado 167.000 reproducciones y más de 15.000 'me gusta'.

Recordó que ese tipo de comentarios se han quedado “muy anticuados” y que ya va siendo hora de “aprender y dejar atrás los prejuicios”. Dio dos mensajes: el primero, que en el colegio “os han mentido un montón” con este tipo de temas y, en segundo lugar, mencionó a Eugenio Coseriu, lingüista del siglo XX especializado en filología románica.

Habla de que hay tres tipos de variaciones en las lenguas. La diatópica, la diafásica y la diastrática. La primera depende de la procedencia del hablante (variación geográfica). La diastrática, que depende de los valores sociales (nivel socioeconómico, estudios, sexo...).

Por último, la diafásica, depende del contexto comunicativo. “Es decir, si hay más o menos formalidad, el tipo de comunicación, si es oral o escrita... En el colegio hablan de Coseriu y provoca confusión, la gente confunde el andaluz”, ha expresado, detallando que piensan que es diastrática, “una lengua de catetos, de gente sine studio”.

El andaluz no es más ni menos que una variedad de diatópica del Español y todos habláis una, da igual que viváis en Madrid o en Valladolid". La joven filóloga concluyó con un mensaje bien claro: "Nadie habla un español perfecto porque no existe el español perfecto".

“Hablad lo que os dé la gana, la lengua es nuestra, no de la RAE”, remató.