Hemisferio derecho vs. hemisferio izquierdo: hechos y mitos
Hemisferio derecho vs. hemisferio izquierdo: hechos y mitos / artpartner-images/Getty Images
Los lados izquierdo y derecho del cerebro controlan diferentes funciones del cuerpo. Sin embargo, no hay pruebas de que las personas tengan un lado dominante del cerebro que determine su personalidad y comportamiento.
Algunas personas creen que una persona es zurda o diestra y que esto determina su forma de pensar y comportarse.
En este artículo, analizamos la verdad y la falacia de esta afirmación. Siga leyendo para saber más sobre las funciones y características del cerebro izquierdo y derecho.
El cerebro es un órgano complejo que controla todos los procesos corporales, incluidos el pensamiento, la percepción sensorial y la acción física. A pesar de que sólo pesa un kilo, el cerebro humano contiene nada menos que 100.000 millones de neuronas y 100 billones de conexiones.
Las neuronas son mensajeros de información que utilizan impulsos eléctricos y químicos para transmitir información por el sistema nervioso central (SNC).
El cerebro procesa la información que recibe a través de su red neuronal y envía señales a todas las partes del cuerpo para controlar las funciones corporales y responder a los estímulos
Los lados izquierdo y derecho del cerebro.
Los lados izquierdo y derecho del cerebro tienen funciones diferentes y controlan procesos distintos. Cada mitad del cerebro contiene seis lóbulos diferentes .
La mitad izquierda del cerebro es la principal responsable del habla y el pensamiento abstracto. También controla el lado derecho del cuerpo. El lado derecho del cerebro es responsable del procesamiento de imágenes, el pensamiento espacial y el movimiento del lado izquierdo del cuerpo.
Los lados izquierdo y derecho del cerebro se conectan mediante fibras nerviosas. En un cerebro sano, los dos lados se comunican entre sí.
Sin embargo, los dos lados no tienen que comunicarse necesariamente. Si una persona tiene una lesión que separa los dos hemisferios cerebrales, puede seguir funcionando con relativa normalidad.
La teoría del cerebro izquierdo frente al cerebro derecho
En la década de 1960, el neurobiólogo Roger W. Sperry sugirió que todas las personas tienen una mitad del cerebro, que es más dominante y determina su personalidad, pensamientos y comportamiento.
Debido a las diferentes funciones de los dos hemisferios cerebrales, la idea de que las personas pueden ser de cerebro izquierdo y de cerebro derecho es tentadora.
Según la teoría fechada, las personas de cerebro izquierdo son más
- analíticas
- lógicas
- orientadas al detalle y a los hechos
- numéricas
- son más propensas a pensar en palabras
Por el contrario, la teoría sugiere que las personas de cerebro derecho son más
- creativas
- de pensamiento libre
- capaces de ver el panorama general
- intuitivas
- son más propensas a visualizar que a pensar con palabras
¿Qué dice la investigación?
La investigación sugiere que la teoría del cerebro izquierdo frente al derecho no es correcta. Aunque hay partes específicas del cerebro que dominan el procesamiento de diferentes tareas mentales, no suele haber un lado dominante general.
Un estudio de 2013 evaluó imágenes en 3D de los cerebros de más de 1.000 personas. Midieron la actividad de los hemisferios izquierdo y derecho mediante un escáner de resonancia magnética. Sus resultados muestran que una persona utiliza ambos hemisferios del cerebro y no parece haber un lado dominante.
Sin embargo, la actividad cerebral de una persona sí difiere según la tarea que esté realizando.
Por ejemplo, una revisión de 2020 sugiere que el lado izquierdo del cerebro es la fuerza dominante en el procesamiento del lenguaje, aunque ambos lados son necesarios para la plena comprensión.
Funciones y características de cada hemisferio
Aunque las personas no caen claramente en las categorías de cerebro izquierdo o cerebro derecho, existen diferencias en lo que hacen los hemisferios izquierdo y derecho.
Las diferencias en el funcionamiento del hemisferio cerebral izquierdo y derecho existen en:
La emoción
Aunque el cerebro utiliza múltiples áreas para procesar y generar respuestas emocionales, el lado derecho del cerebro es el dominante en estos procesos. Este es el caso de todas las emociones.
Lenguaje
El cerebro izquierdo es más activo en la producción del lenguaje que el derecho. En la mayoría de las personas, las dos áreas principales del lenguaje, conocidas como área de Broca y área de Wernicke, están en el hemisferio izquierdo.
Destreza manual
Los zurdos y los diestros utilizan el lado izquierdo y el derecho del cerebro de forma diferente. Por ejemplo, una persona zurda utiliza su cerebro derecho para las tareas manuales y viceversa.
Este tipo de asimetrías pueden desarrollarse incluso antes del nacimiento. Por ejemplo, algunos bebés prefieren chuparse el dedo izquierdo o el derecho desde las 15 semanas.
¿Difiere la dominancia hemisférica de una persona a otra?
No todos los cerebros funcionan de la misma manera. Algunas personas pueden procesar el lenguaje principalmente en el lado izquierdo de su cerebro, mientras que otras pueden hacerlo en el lado derecho o de forma simétrica entre los hemisferios.
Un amplio estudio realizado en 2021 descubrió que los zurdos suelen utilizar diferentes lados del cerebro para la memoria de trabajo, el lenguaje, la visión y el control de las manos en comparación con los diestros.
Los investigadores también descubrieron que los zurdos suelen tener más materia gris en el lado derecho del cerebro. Esto puede deberse a que el lado derecho del cerebro controla la mano izquierda dominante.
Consejos para mantener el cerebro en forma
Mantenerse activo y realizar actividades que estimulen la mente puede ayudar a mejorar la memoria y la función cognitiva.
- Meditación: Cada vez hay más pruebas de que la meditación consciente puede ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
- Ejercicio: Las investigaciones demuestran que el ejercicio regular puede mejorar la memoria episódica en los adultos mayores.
- Dormir: Según un estudio de 2020, dormir poco o demasiado se asocia con un declive cognitivo más rápido en los adultos.
- Juegos estimulantes: Los estudios demuestran que el uso regular de rompecabezas numéricos y otros juegos que estimulan la mente pueden ayudar a mejorar la función cognitiva en personas mayores de 50 años.
- Dieta: Llevar una dieta equilibrada y saludable es una forma sencilla y eficaz de ralentizar el deterioro cognitivo provocado por el envejecimiento.
Resumen
El cerebro es un órgano complejo con muchas partes y funciones. Los lados izquierdo y derecho del cerebro funcionan de forma diferente y son responsables de distintos procesos corporales.
La división de estos procesos puede diferir entre las personas. Por ejemplo, el lado izquierdo del cerebro es el principal responsable del lenguaje y la comunicación en la mayoría de las personas diestras, mientras que esto es menos común en aquellos que son zurdos dominantes.
Aunque las dos mitades del cerebro tienen funciones diferentes, las personas no tienen un lado dominante que afecte a sus personalidades y comportamientos.
Última revisión médica: 12 de julio de 2022 by by Nancy Hammond, M.D.- Traducido del inglés mediante DeepL y editado.