twitter account

Informe: Cómo China intenta aniquilar el idioma tibetano

09/05/2022

Monjes budistas tibetanos caminan por los terrenos del Palacio de Potala en 2021 /REUTERS - Martin Pollard

El gobierno chino ha estado intentando durante décadas reprimir y, en última instancia, erradicar el idioma tibetano utilizando medios como obligar a los niños a estudiar en internados de estilo colonial y arrestar a los maestros, incluso cuando los lugareños se resisten a la represión, según un informe de los medios. Más de 800.000 estudiantes tibetanos han sido internados a la fuerza en internados coloniales chinos.

En estas escuelas, el idioma de instrucción es el mandarín y los niños son adoctrinados políticamente, dijo Tibet Rights Collective citando un informe del Tibet Action Institute. La interferencia con la educación es una parte clave de la brutal campaña de Xi Jinping contra los tibetanos para intentar para reemplazar su identidad, lo que confirma aún más que las políticas del Partido Comunista Chino (PCCh) continúan representando un grave riesgo para la supervivencia del idioma tibetano, según el informe. Los tibetanos han estado resistiendo el intento forzado de supresión de su idioma y cultura, con protestas a gran escala de todos los sectores de la sociedad tibetana. En 2010, al menos 1000 estudiantes de etnia tibetana en China protestaron contra lo que llamaron la erosión de su cultura e idioma, según el informe citando a la BBC.

Los estudiantes estaban descontentos por los cambios en la política educativa, que limitan el uso del idioma tibetano, y se les dijo que todos los libros de texto y las materias estarán en chino mandarín, además del tibetano y el tibetano.

Avanzando rápidamente hasta 2018, el activista tibetano Tashi Wangchuk fue noticia cuando fue sentenciado por las autoridades chinas a cinco años de prisión por "incitar al separatismo" después de aparecer en un documental del New York Times.  

El documental destacó el trabajo de Wangchuk para proteger su cultura y sus preocupaciones de que la educación en tibetano estaba siendo fuertemente reprimida por el Partido Comunista Chino, según el informe. A principios de febrero de este año, un estudiante universitario, Choedon, fue arrestado después de enseñar el idioma tibetano a niños en Yamda durante las vacaciones escolares. Choedon no tenía antecedentes penales, ni las autoridades tenían evidencia de que la estudiante hubiera cometido ningún delito, según el informe, y agrega que no se le ha vuelto a ver desde entonces.

Un caso similar ocurrió el el 1 de agosto de 2021, cuando la maestra tibetana Richen Kyi fue detenida en su casa. Después de una prolongada campaña, que incluyó presiones internacionales de expertos especiales de las Naciones Unidas, Rinchen Kyi fue liberada y la policía la devolvió silenciosamente a su casa el 24 de abril de este año, dice el informe. Al describir la estrechez de miras de los chinos en su intento de aniquilar el idioma tibetano, el Dalai Lama en una entrevista de 2017 dijo que sería imposible que el PCCh lograra su objetivo, según el informe. Agregó que, debido al hecho de que tanto los chinos como los tibetanos tienen una cultura antigua, para que la armonía y la estabilidad tengan éxito, uno debe respetar la cultura y el idioma de las personas, de lo contrario, se vuelve muy difícil, el informe dijo. (ANI)