La palabra del año de Oxford es una condición moderna que nos resulta familiar a la mayoría de nosotros
Balliol, una de las facultades más antiguas de Oxford
Hay un nombre para esa sensación que se tiene después de pasar demasiado tiempo navegando sin rumbo fijo, y Oxford University Press (OUP) lo ha elegido como su palabra para el año 2024.
“Brain rot” o podredumbre cerebral obtuvo el título en una votación en la que participaron más de 37.000 personas, además de comentarios públicos y análisis de los datos lingüísticos de la OUP.
En una declaración publicada este lunes, OUP, que publica el Oxford English Dictionary, definió la “podredumbre cerebral” como “el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como resultado del consumo excesivo de material (ahora particularmente contenido en línea) considerado trivial o poco desafiante”.
Si bien el uso del término “podredumbre cerebral” aumentó un 230% este año, en realidad apareció por primera vez hace más de un siglo.
Según OUP, fue utilizado por primera vez por el autor Henry David Thoreau en su libro “Walden” cuando criticó la tendencia de la sociedad a devaluar las ideas complicadas en favor de las simples.
“Mientras Inglaterra se esfuerza por curar la podredumbre de la patata”, escribió Thoreau, “¿no se esforzará nadie por curar la podredumbre del cerebro, que prevalece de forma mucho más extendida y fatal?”
Todos estos años después, parece que la podredumbre cerebral está bien establecida.
“Manifestar”: la palabra de este 2024 elegida por el Diccionario de Cambridge
Sin embargo, el término ha ganado fuerza durante el último año, especialmente a medida que aumentan las preocupaciones sobre el impacto del consumo excesivo de contenido de baja calidad en línea.
A principios de este año, un proveedor de atención médica conductual en Estados Unidos comenzó a ofrecer tratamiento para las carie cerebral, describiéndola como un estado de “confusión mental, letargo, reducción de la capacidad de atención y deterioro cognitivo”.
La empresa de atención médica citó el doomscrolling y la adicción a las redes sociales como ejemplos de conductas de descomposición cerebral, que podrían prevenirse estableciendo límites al tiempo frente a la pantalla o haciendo una desintoxicación digital.
“’Brain rot’ habla de uno de los peligros percibidos de la vida virtual y de cómo utilizamos nuestro tiempo libre”, dijo Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, en el anuncio del lunes.
“También me parece fascinante que la palabra ‘podredumbre cerebral’ haya sido adoptada por la Generación Z y la Generación Alfa… Estas comunidades han amplificado la expresión a través de los canales de las redes sociales, el mismo lugar donde se dice que se produce la ‘podredumbre cerebral’”, añadió.
“Esto demuestra una cierta autoconciencia descarada en las generaciones más jóvenes sobre el impacto dañino de las redes sociales que han heredado”.
La palabra superó a otras cinco candidatas preseleccionadas, que incluían “lore”, que significa un conjunto de (supuestos) hechos, información de fondo y anécdotas necesarias para comprender algo por completo; “romantasy”, un acrónimo para literatura que combina elementos de ficción romántica y fantasía; y “slop”, que se refiere a contenido de baja calidad generado por inteligencia artificial.
“Demure” o recatado, una palabra que se volvió viral durante el verano tras un popular video de TikTok, también fue preseleccionada. La palabra, que significa ser reservado en apariencia o comportamiento, ya había sido nombrada palabra del año por Dictionary.com la semana pasada.
El año pasado, Oxford eligió “rizz” como su palabra del 2023. Derivada de la palabra carisma, se refiere a la capacidad de una persona para atraer a una pareja romántica.