A los 91 años, la uruguaya Circe Maia recibe el XX Premio de Poesía Federico García Lorca
Circe Maia
La poeta uruguaya Circe Maia, de 91 años, recibió el XX Premio de Poesía Federico García Lorca, según anunció este jueves la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, tras la reunión del jurado en el centro cultural que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros en el casco histórico de la capital granadina.
Su candidatura había sido propuesta por el propio jurado del Premio Lorca, cuyo portavoz, Carlos Pardo, indicó que el hecho de que el premio haya recaído este año en Maia “desarrolla al máximo” el potencial de este galardón en tanto reconoce una vida dedicada a la poesía de alguien cuya trayectoria no es “excesivamente” conocida por el público.
El acta del jurado, consultada por Europa Press, ha dejado constancia de que la escritora “se ha mantenido al margen de tendencias poéticas dominantes”, como autora “de una obra personal y de influencia en español”, habiendo “convertido la poesía en un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto”.
Carlos Pardo, en su breve exposición de los méritos que la han hecho merecedora del galardón, explicó que su obra se encuadra en una poesía que se puede denominar “de las cosas” con libros “importantísimos” para la historia de la poesía escrita en español en el último medio siglo.
“Es una de las poetas más influyentes de los últimos años”, con una poesía “filosófica” pero de una expresión “muy sencilla”, que “hace que las cosas vayan surgiendo a la vez que se va escribiendo el poema”. Maia escribe de una forma “objetiva, por lo tanto, muy visual” y mantiene a sus años “una grandísima capacidad de experimentación y de apertura”.
Ya en los años 80 del siglo pasado, Un viaje a Salto fue un experimento novelístico, que reeditaba hace pocos años la editorial independiente Las Afueras, que como muchas otras en España “tienen una capacidad de ser el radar de la literatura con más potencial que se escribe ahora mismo”, indicó Pardo, que citó también “algunos otros libros que han ido jalonando la vida y la obra” de la nueva Premio Federico García Lorca, un galardón que el año pasado recibía el chileno Raúl Zurita.
Desde libros muy tempranos, como Presencia diaria, ya pone sobre la mesa “ese juego con lo cotidiano” con el que “casi convertir la poesía en un método de conocimiento de lo cotidiano, de lo real”, a otros posteriores en los que experimenta con los géneros o se abre a la prosa, así en Destrucciones, “otro de los libros más influyentes de la poesía escrita en español”.
En España, detalló el portavoz del jurado, hay antologías de su obra en las editoriales Pretextos o Visor, explicó Pardo, que terminó leyendo un poema de su libro Breve sol, de 2001, denominado “Invitación”.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, en calidad de presidenta del jurado, destacó que los candidatos al Lorca han sido una selección con “los mejores nombres de hombres y mujeres que forman la constelación de poetas indiscutibles de la literatura hispánica actual”.
Además, agradeció la labor y la disponibilidad de los miembros del jurado, cuyo conocimiento literario ha resaltado, lo que hace, con su colaboración con el Ayuntamiento de Granada, que promueve el Premio Lorca, “más fácil el trabajo de elección y la garantía también de prestigio de este certamen literario que ya tiene 20 años de historia”.
“Nos une de orgullo unir su nombre” con el de Granada a través de la poesía “del conjunto de su obra”, indicó Carazo. El Ayuntamiento prevé organizar el acto de entrega del Premio Lorca en su vigésima edición en la próxima primavera en coordinación con la escritora. Dotado con 20.000 euros, para obtenerlo se han presentado un total de 35 candidaturas, de las que nueve correspondían a mujeres, a petición de 75 entidades e instituciones nacionales e internacionales que habían remitido sus propuestas.
Nacida en Montevideo, Circe Maia reside en la ciudad de Tacuarembó, en el norte de Uruguay.