Museo de la Lengua Portuguesa es reabierto en São Paulo con el presidente de Portugal, pero sin Bolsonaro
La cantante brasilera Fafá de Belém entona el himno nacional de Brasil
Más de cinco años después de haber sido parcialmente consumido por un incendio en diciembre de 2015, el Museu da Língua Portuguesa, en el centro de São Paulo, fue reabierto en una ceremonia exclusiva para invitados este sábado (31).
Estuvieron presentes el gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), y el Secretario de Cultura, Sérgio Sá Leitão. Los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Michel Temer y Fernando Henrique Cardoso también asistieron a la solemnidad -todos los exjefes del Ejecutivo que siguen vivos fueron invitados, además del presidente Jair Bolsonaro (sin partido), que no habló del evento. José Sarney había confirmado su presencia, pero no pudo asistir debido a los síntomas de la gripe.
“Invitamos al presidente Jair Bolsonaro, que lamentablemente prefirió andar en moto en Presidente Prudente”, bromeó Doria, en referencia a otro acto con motociclistas realizado por el mandatario, esta vez en el interior de San Pablo, este sábado.
También asistieron autoridades de países de habla portuguesa, como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.
La institución fue honrada en el evento con la Orden de Camões por el presidente portugués. “La lengua es un alma hecha de millones de almas. Hemos venido a decir que es posible materializar lo inmaterial. Imprime esas almas en un museo tan vivo como la inagotable imaginación de quienes nacen, viven y mueren en Portugal”, dijo.
“Aquí hemos venido a celebrar el futuro, porque es el futuro el que nos desafía. Esta es una celebración de nuestro futuro, el futuro de nuestra lengua común. Y es en nombre de ese futuro que celebramos la concesión de la Orden de Camões al Museo de la Lengua Portuguesa”, añadió el portugués.
“Para nosotros, Portugal es como un amigo”, dijo Fernando Henrique Cardoso, que es miembro de la Academia Brasileña de Letras.
La cantante Fafá de Belém, con un largo vestido amarillo adornado con joyas verdosas, fue invitada a cantar el himno nacional. “Somos un solo corazón, un solo sentimiento. Los acentos y el significado de las palabras cambian un poco, pero todos somos hijos, descendientes directos de quienes hicieron de los países de habla portuguesa una gran nación”, dijo, y luego cantó el himno portugués.
Con un costo de 85,8 millones de reales, la reconstrucción del museo, finalizada en diciembre de 2019, fue responsabilidad del gobierno del estado de São Paulo en colaboración con la Fundación Roberto Marinho. Alrededor de 34 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares) procedieron de los seguros, y el resto fue financiado por empresas y patrocinadores, como el Grupo Globo, Itaú y EDP.
La reapertura estaba prevista para el año pasado, pero tuvo que posponerse debido a la pandemia. El público podrá visitar el recinto a partir de este domingo (1º de agosto).
Ubicado en el edificio de la estación de Luz, un patrimonio de la capital paulista con más de 150 años de antigüedad, el museo se inauguró inicialmente en 2006, pero cerró sus puertas en diciembre de 2015 después de que un incendio destruyera la segunda y tercera planta del edificio. Un bombero civil llegó a morir mientras luchaba contra las llamas, debido a una parada cardiorrespiratoria provocada por el humo.
El año pasado, una investigación concluyó que el incendio fue causado por un fallo en uno de los focos que iluminaban el edificio. Tanto el museo como la Estación de Luz, situada al lado, carecían de certificado de inspección del Cuerpo de Bomberos. Las obras de restauración del edificio comenzaron durante el mandato de Geraldo Alckmin como gobernador de São Paulo.