OpenAI y Google responden a DeepSeek con nuevos modelos de lenguaje gratuitos en ChatGPT y Gemini
La sacudida que ha supuesto DeepSeek en el sector tecnológico ya tiene respuesta por parte de sus dos principales competidores. Tanto OpenAI como Google han actualizado sus asistentes de inteligencia artificial, ChatGPT y Gemini, con nuevos modelos de lenguaje. Al contrario que en otras ocasiones, en las que las novedades han llegado primero a las suscripciones de pago de cada IA, tanto o3-mini como Flash 2.0 están disponibles para todos los usuarios.
Las primeras noticias sobre el nuevo modelo de OpenAI, o3-mini, las tuvimos el pasado diciembre como parte de la serie de 12 días de anuncios que realizó la compañía. o3-mini está diseñado para igualar el rendimiento de o1 en matemáticas, codificación y ciencias, al tiempo que responde más rápido. OpenAI dice que o3-mini debería responder un 24 por ciento más rápido que o1-mini, disponible para los usuarios de pago, y proporcionar respuestas más precisas en el proceso. Al igual que o1-mini, este último modelo mostrará la cadena de razonamiento que ha seguido antes de dar la respuesta.
Este lanzamiento de OpenAI se ha dado después de que el modelo o1 haya sido puesto a disposición de los usuarios de cuentas gratuitas de Microsoft Copilot, lo que avanzaba que habría también movimientos en ChatGPT. La compañía ha mostrado pruebas de rendimiento de diciembre en las que su modelo o3 supera a o1 y afirma que o3-mini superará a o1 en una serie de tareas de razonamiento con menos costo y latencia.
Es el primer modelo de razonamiento, según la terminología de OpenAI, que llega a las cuentas gratuitas de ChatGPT y convivirá con el GPT-4 Turbo que venía empleando. Presionando el nuevo botón Reason que aparece en la caja de texto, responderá o3-mini. Los usuarios de ChatGPT también ganarán acceso a o3-mini-high, una versión más optimizada, y mayores límites de uso.
Google, por su parte, ha anunciado que Gemini 2.0 Flash llega a todos los usuarios de Gemini. Flash 2.0 fue lanzado en fase experimental en diciembre. Ahora pierde la etiqueta y puede ser usado tanto desde la app como desde la web.
'Este modelo ofrece respuestas rápidas y un rendimiento más sólido en una serie de test de rendimiento claves, proporcionando ayuda diaria con tareas como la lluvia de ideas, el aprendizaje o la escritura', señala Google en su blog. Según la compañía, es dos veces más rápido que Gemini 1.5 Pro. Este modelo y 1.5 Flash aún seguirán disponibles en Gemini durante las próximas semanas.