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Proponen lenguas indígenas como
patrimonio de la Humanidad

27/02/2010

Juan Carlos Talavera, La Crónica de HoyEl Congreso Internacional «Los Indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana» concluyó con la iniciativa de solicitar a la UNESCO que las lenguas indígenas sean consideradas patrimonio universal de la humanidad, a propuesta del antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien enfatizó la falta de voluntad para rescatar y promover las lenguas indígenas.Tras cinco días de debates y ponencias, los participantes ofrecieron las conclusiones del coloquio que reunió a más de 50 especialistas, y que serán publicadas en internet mediante una memoria, Matos Moctezuma dijo que esperaba que las autoridades gestionen ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la declaración como patrimonio intangible mundial a las más de 60 lenguas indígenas de México.La investigadora Alicia Mayer señaló que se debe hablar del indio vivo y señaló que de cara a las conmemoraciones del 2010 se debe reconocer la presencia de las comunidades indígenas. También destacó el papel fundamental de los indígenas en los movimientos de Independencia y Revolución para sus triunfos. «Es un hecho que la presencia indígena fue numerosa, determinante y fundamental tanto en la Independencia como en la Revolución, a través de movimientos de resistencia social y revolucionarios», dijo.Indicó que esa participación en muchos casos estuvo integrada por una conciencia explícita de las razones de su rebeldía contra diversos poderes y fuerzas, así como objetivos claros de su lucha, entre las cuales se destacó la restitución de tierras y la lucha contra la explotación y los tributos.Recalcó la necesidad de integrar a los indígenas en la construcción de la vida nacional, en los procesos democráticos y culturales, aceptando la diversidad, la otredad y la identidad de cada comunidad, desde una perspectiva pluricultural. En más de 500 años de historia, «los indígenas han luchando por sobrevivir y no ser usurpados por los más fuertes y poderosos, buscando preservar su esencia, su lengua y las tierras», enfatizó.Por su parte, el historiador Miguel León-Portilla explicó que que entre las demandas puntuales de los pueblos indígenas está el respeto a su cultura, el reconocimiento de la lengua, sus derechos sociales y políticos, aunado a la necesidad de reconocer la pluralidad, diversidad y el valor de las diferentes etnias.Existe el clamor de que el Estado no debe continuar con su política de uniformidad, homogeneidad y uso exclusivo del español, apuntó, sino que brinde las condiciones de aprendizaje de las diferentes lenguas indígenas, que se defiendan sus tradiciones y se fomente el respeto a su identidad. «Es necesario integrar cabalmente la cultura indígena en los procesos del país», insistió.El Congreso Internacional «Los Indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana» cerró el programa el día de ayer con las intervenciones del antropólogo Eduardo Matos Moctezuma y del investigador Rodolfo Stavenhagen. La primera, referente a la «Presencia del mundo azteca en el México colonial», abordó la permanencia y trascendencia de los símbolos prehispánicos a lo largo de la historia, ejemplificado la asimilación del águila y la serpiente hasta convertirse en el símbolo de la identidad nacional, y en la segunda, donde se expuso «La ciudadanía indígena: un tema a debate», las reflexiones giraron en torno a la falta de voluntad por lograr que «los indígenas dejen de ser excluidos de la ciudadanía».