Trucos para fomentar el lenguaje verbal en bebés y niños
La comunicación y el lenguaje son dos aspectos muy importantes en la vida de los niños y niñas pequeños. A través de ellos podrán expresar y comprender sentimientos, progresar en el cole, resolver problemas de su día a día y mantener relaciones sociales con las personas que les rodean.
Desde La Diversiva queremos darte algunos trucos para fomentar el lenguaje verbal de tu hijo/a desde bebé:
Usa onomatopeyas
Para los bebés el hecho de recordar es aún complejo, es por ello que usar palabras simples que hacen referencia a sonidos es una buena opción. Guau-guau, ñam-ñam y miau-miau son opciones geniales para que tu pequeño conozca a los animalitos o la comida.
Asocia
Puedes ayudarte de álbumes de fotos o imágenes para que te indiquen determinados conceptos. A través de preguntas como: ¿Dónde esta la casa? ¿Cuál es el árbol más grande? Harás que tu pequeño/a aprenda a asociar conceptos y palabras.
Míralo a los ojos
Los expertos recomiendan que cuando se esté comunicando o jugando con los niños siempre se les mire a los ojos. Incluso sería bueno agacharse hasta estar a su misma altura. Estas tareas son imprescindibles para conseguir una buena comunicación.
Señala
Puedes ayudarte de cuentos o imágenes para preguntar y pedir al pequeño que señale determinados colores, animales u objetos. Previamente lo deberás haber hecho tú. Este es un modo muy bueno de conocer qué vocabulario tiene ya adquirido.
Gesticula
Cuando hables con ellos gesticula mucho con los brazos y la expresión facial, esto hará que ellos posteriormente te imiten y los ayudará a expresarse mejor.
Libros adaptados
Usa libros adaptados para enseñarles conceptos, esto siempre ayudará a fomentar la lectura, que es el paso siguiente a la adquisición del lenguaje.
Imita sonidos
Cuando son demasiado pequeños, quizá la repetición de palabras es algo aún demasiado complejo para ellos. Por eso es posible jugar a imitar sonidos, tanto los que inicien ellos como los que inicies tú. Basta con algo tan básico como un ba-ba-ba o una pedorreta.
Escoge
Para introducirles palabras nuevas, es bueno proponerles dos opciones a elegir y que una de ellas sea conocida frente a otra desconocida. Por ejemplo, ‘¿Dónde está la mano?’, dándole a elegir entre una mano y un pie, siendo el pie el concepto conocido y la mano un posible vocabulario nuevo.
Juega a llamar por teléfono
Fingir una llamada de teléfono con los niños es un divertido juego que hará que te sigan la conversación y tú a ellos. Deberán improvisar y esto les hará aprender muy rápido.
Siempre repite expresiones
Intenta siempre referirte a las cosas por el mismo nombre y repítelo mucho. Evita que una vez la palabra que uses sea oso y otra vez osito o animalito. Si siempre repites las mismas palabras para un determinado objeto aprenderá a identificar la relación objeto-nombre.
No termines sus palabras
Es importante que trates de no terminar sus palabras, ni le des el objeto que te señala si no lo ha nombrado aún. Es cierto que en ocasiones es evidente que es más fácil darle lo que pide antes de que se frustre y se alborote. En este caso, si por si solo no logra decir el nombre del objeto, ayúdale y mientras se lo das dilo tú.
Todos estos trucos que son muy sencillos y se pueden incorporar con facilidad a su vida cotidiana, harán que la adquisición del lenguaje les resulte mucho más amena y fácil.