Ucrania arranca una nueva línea de batalla: las “patrullas lingüísticas”
Bandera de Ucrania flameando al viento
Los ciudadanos y el alcalde de Ivano-Frankivsk (anteriormente conocida como Stanislaviv), ubicada en la parte occidental de Ucrania, han llevado a cabo una iniciativa para intentar frenar el uso del ruso en su territorio, con la introducción de “patrullas lingüísticas”.
Además, también se creará una línea directa especial en la ciudad a través de la cual se podrá denunciar a aquellos que hablen ruso en los espacios públicos, tal y como anunció Der Spiegel.
“Desafortunadamente, actualmente estamos experimentando un aumento en el uso del idioma ruso en la ciudad y queremos que nuestra ciudad sea lo más hablante de ucraniano posible”, afirmó el alcalde, en referencia al aumento de rusohablantes provocado por la afluencia de refugiados procedentes del este de Ucrania, donde la mayor parte de la población habla este idioma.
En el caso de que una patrulla lingüística, que recorrerá las calles y tiendas de la ciudad, observe a algún ciudadano empleando este idioma, detendrán a la persona, le informará de manera “tolerante” los comentarios y le ofrecerán la posibilidad de participar en cursos de idiomas. “Les pedimos que usen el idioma del Estado, si les resulta difícil hablar ucraniano, pueden participar en cursos que les facilitarán la comunicación en este idioma”, declaró el alcalde de la ciudad en la televisión NTA.
La iniciativa surge tras una reunión con Taras Kremin, portavoz para la Protección de la Lengua del Estado. Por ahora, ya se han ofrecido 50 personas para participar en el proyecto, y las autoridades creen que debería haber unos 100 para la ciudad, que cuenta con cerca de 230.000 habitantes.
Actualmente, según ha afirmado el alcalde, se está preparando un entrenamiento para las nuevas patrullas, por lo que todavía no comenzarán a recorrer las calles.