Un libro disco recupera la voz de Cela y su teatro experimental
Por Carmen SigüenzaMadrid, 25 sep (EFE).- Camilo José Cela, además de seguir toda su vida el lema 'el que resiste gana', tuvo otra divisa, heredada de Picasso, "en arte sólo tiene interés al abrir nuevos caminos", y, como ejemplo de ello aparece ahora el libro disco de "María Sabina, un monólogo teatral, que se estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York en 1970."María Sabina, un oratorio divido en un pregón (que se repite) y cinco melopeas", acaba de aparecer, editado por Visor, con la colaboración de la Fundación Camilo José Cela, en la colección "De Viva Voz".El volumen incluye un disco compacto con la lectura de la obra de teatro por el propio Cela, un Cela de voz recia y enérgica, al que de vez en cuando se le escucha espetar al público un "cállense, coño", y la transcripción de la obra, que permite seguir a tiempo real la lectura.Además, también incluye un DVD con las ediciones facsimilares, tanto del manuscrito de la obra, como de la primera edición de la misma, con las correcciones a mano del propio Cela, sus observaciones, y el ejemplar con los cambios que la censura introdujo y que propio Cela no aceptó.El libro está dedicado "A los niños que fuman flores de magnolio, con fundada esperanza" y se abre con una cita de Shakespeare que dice: "Esto será locura pero con método", y se completa con fotografías de Camilo José Cela, en blanco y negro, de cuando era niño, de joven; cuando escribió "La Colmena", y acompañado por su padre, Picasso, Severo Ochoa o recibiendo el Premio Nobel."María Sabrina" fue escrita por el premio Nobel en 1965 y fue publicada por primera vez en 1967, y está inspirada en una célebre chamana mazateca, una mujer que Cela conoció gracias al poeta irlandés Robert Graves, quien fue vecino del autor de "La Colmena" en Mallorca.Un experimento literario basado en el chamanismo, aunque algunos críticos han visto que este personaje quería ser una réplica de la Mariana Pineda, de Lorca.A caballo entre la prosa y el verso, "María Sabina" es un juego encadenado de símbolos, metáforas e imágenes sonoras, que en muchos casos repite un coro como una salmodia.La primera edición de esta obra fue publicada en revistas "Papeles de Son Armadans", en diciembre de 1967, y tras su estreno en Nueva York, se escenificó en España en una controvertida jornada, ya que, al parecer, hubo una bronca por parte del público que no entendió nada de la obra, y división de opiniones en la crítica.