twitter account

gorila

Etimología - El origen de la palabra: gorila

Es el mayor y más poderoso antropoide: los machos pueden alcanzar 1,70 m y hasta 200 kg de peso, las hembras, 1,40 m. Su hábitat es la región noroccidental del África. El nombre de este animal se usa en muchos países para designar a los altos oficiales militares golpistas y, en algunos casos, a los militares y guardaespaldas en general.

En el siglo V antes de nuestra era, un navegador fenicio llamado Hanón condujo una expedición de unos treinta mil colonos por el norte de África, hasta Sierra Leona y Camerún. Narró haber visto desde su barco una tribu de individuos enormes, negros y muy peludos a los que denominó gorillai, término derivado del griego gorgós ‘terrible’, ‘violento’, según aparece en la traducción griega del relato.

En 1847, el misionero y naturalista estadounidense Thomas Savage usó el término griego empleado por Hannón, gorrilla, para designar en inglés a este mono africano, que, muy probablemente, corresponde al de los terribles melenudos descritos por el cartaginés veinticuatro siglos antes. La palabra gorila fue registrada por primera vez en nuestra lengua en 1884.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.