yate
Etimología - El origen de la palabra: yate
En la antigua lengua germánica, así como en el alemán moderno, jagen significa ‘cazar’. Los germanos llamaban jachtschiff ‘barco de caza’ a un velero rápido y ligero usado con ese propósito. Hacia el siglo XVI, la Marina de Guerra holandesa adoptó ese tipo de barco para perseguir en su costa a piratas y contrabandistas y lo llamó jaght.
Un siglo más tarde, este velero fue usado por primera vez como nave de recreo cuando la Dutch East India Company le regaló uno con esa finalidad al rey Carlos II de Inglaterra. Armadores ingleses no tardaron en copiar el diseño para fabricar lujosos navíos de recreo destinados a los nobles y a los burgueses ricos.
En inglés, la palabra pasó por varias grafías, tales como yeogh, yaught y jacht, antes de la forma actual yacht, que hacia mediados del siglo XIX llegó a nuestra lengua como yate.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.