twitter account

bumerán

Etimología - El origen de la palabra: bumerán

Arma arrojadiza utilizada por los aborígenes australianos. Presenta la curiosa propiedad de volver a las manos de quien la arrojó. Los ejemplares más antiguos de esta arma datan de más de diez mil años.

El bumerán mide entre 35 y 70 cm y pesa unos trescientos cuarenta gramos. Debe ser arrojado en rotación y en forma paralela al suelo; en su trayectoria se eleva, gira a la izquierda y vuelve muy cerca del lugar desde donde fue lanzado.

Existe otro tipo de bumerán que es el ‘de no retorno’, más largo, más pesado y mucho más dañino, que ha sido usado en guerras y se emplea aún para caza mayor.

La palabra castellana bumerán proviene del inglés boomerang, que fue tomada, a su vez, de wo-mur-rang, que significa ‘palo que vuelve’ en la lengua aborigen turawal.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.