comulgar
Etimología - El origen de la palabra: comulgar
El primer registro escrito de esta palabra en castellano pertenece al poeta Berceo. Comulgar --y antes, comungar, como se dice hasta hoy en portugués-- proviene del latín communicare ‘compartir’, ‘comunicarse con alguien’, usado en las catacumbas* por los primeros cristianos para referirse al ‘acto de dar y recibir la comunión’. Cabe recordar que los primeros cristianos vivían en communio ‘comunidad’, voz que proviene de communis ‘común’.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.