licenciado
Etimología - El origen de la palabra: licenciado
Tiene el mismo origen que lícito: el latín licitus ‘permitido’, participio pasivo del verbo licere ‘ser lícito’ o, también, ‘estar en venta’.
De ahí el significado de licencia con el sentido de ‘permiso’ y de licenciado como aquel que tiene un permiso otorgado por una universidad para ejercer una determinada actividad.
La idea de permisividad a que alude licere aparece también en licencioso, palabra que se refiere al uso abusivo y descontrolado de la libertad.
Del otro significado del verbo latino, ‘estar en venta’, se derivó licitación y toda su familia: licitar, licitante, licitador.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.