twitter account

pollino

Etimología - El origen de la palabra: pollino

¿Qué tiene que ver un pollo con un burro? Se diría que muy poco, exceptuando apenas uno de los nombres del cuadrúpedo: pollino, del latín pullinus ‘de animal joven’. Plinio llamaba pullini dentes a los primeros dientes de los caballos y pullus asinæ al borrico de corta edad, mientras que Horacio denominaba pullus ranæ a la rana pequeña. Pullus, que también dio lugar a pollo, era asimismo el hijo de la gallina, desde su salida del huevo hasta convertirse en animal adulto.

La palabra latina proviene del indoeuropeo prehistórico pu-lo-, formado por pu- ‘animal joven’ y el diminutivo lo-.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.