sardónica
Etimología - El origen de la palabra: sardónica
Este adjetivo se aplica a la risa cuando es falsa o fingida, pero este significado se deriva de otro anterior usado en medicina desde el tiempo de los antiguos griegos para referirse a una contracción involuntaria de los músculos de la cara, de la que resulta un gesto algo semejante al de la risa.
Proviene del sustantivo griego sardonikós, que denotaba esa risa convulsiva e involuntaria. El término se derivó de sardonion, una hierba cuyo jugo produce una contracción en los músculos de la cara, que se asemeja a la expresión de la risa. La planta, a su vez, tomó su nombre del gentilicio griego sardonios ‘sardo’, ‘de Cerdeña’ (de donde es oriunda la planta).
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.