vernáculo
Etimología - El origen de la palabra: vernáculo
Este adjetivo se aplica a la lengua o idioma de un país y, en particular, del país de donde esa lengua es oriunda. Nuestro idioma sería, pues, la lengua vernácula de España, aunque se puede aplicar a todos los países hispanohablantes.
En la antigua Roma, los esclavos que habían nacido en la casa (verna) de sus amos tenían algunos privilegios que los distinguían de los demás. Eran los esclavos verna, en el sentido de nativos o ‘de la casa’.
Vernáculo aparece registrada por primera vez en nuestra lengua en el siglo XIX, y Corominas la califica como ‘muy culta y poco usada’. Sin embargo, vernacular ya aparecía en inglés en 1601, con significado semejante.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.