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Diversidad de lenguas para jóvenes lectores

01/07/2007

En su nuevo libro, Miguel León Portilla describe la riqueza lingüística de los pueblos indígenas de México y aboga por dos patrimonios del país: el cultural y el ecológico Cada lengua aporta una manera de ver el mundo, una forma particular de aproximarse a la realidad. México, por lo tanto, tiene más de 60 visiones de mundo.La cifra anterior es fundamental en el recorrido que Miguel León Portilla hace entre las comunidades indígenas de nuestro país, en su libro México: Muchas lenguas y culturas.El antropólogo, quien hizo un doctorado en Filosofía, refuerza su compromiso con las comunidades indígenas al publicar este texto —que está dirigido a un público joven— como una herramienta en la educación. Su objetivo es que se conozcan y se comprendan las dos mayores riquezas de nuestro país: las diversidades biológicas y culturales.“La riqueza de México, fruto de nuestras comunidades indígenas, ha sido olvidada y marginada, por lo que es de vital importancia que la juventud se acerque y conozca las raíces más profundas de nuestra identidad como país.”El texto, editado por Santillana, está escrito en un lenguaje simple y cercano, además de contar con numerosas fotografías que complementan los temas desarrollados.Al referirse a la vasta biodiversidad del territorio nacional, León Portilla afirma que los pueblos indígenas tienen un profundo respeto y una estrecha relación con la naturaleza, en contraposición con el consumismo propio de las urbes. También mencionó que al reforzar las lenguas y las tradiciones de estas comunidades en nuestro país, se frenan los procesos globalizadores en cuestión de cultura.Las manifestaciones artísticas en lengua náhuatl existen desde tiempos prehispánicos, pero en la actualidad también se produce literatura en esta lengua. León Portilla menciona a algunos exponentes como Librado Silva Galeano, Francisco Morales y el poeta Natalio Hernández, del cual cita un fragmento que, en su opinión, revela el sentir de estas comunidades:“Necesitamos andar solos /Yo creía que había un hombre que todo lo sabía, que todo lo podía / Un hombre que nos iba a llevar para salvarnos / Pero ese hombre que yo creía que todo lo sabía y todo lo podía / ese hombre no existe / Ese hombre está adentro de nosotros”.El escritor espera que la publicación apele a la reflexión del público y alcance los objetivos planteados: “Mi teoría es que los indígenas tienen que participar en la vida de México, no deben estar arrinconados, pero pueden participar conservando su lengua y su cultura”.De acuerdo con León Portilla, es cierto que la gente muchas veces admira el pasado y no le interesa el presente, la idea anterior en función de que México siempre reconoce y valora su historia y su sentido histórico, mientras que los pueblos indígenas que han perdurado a través de los obstáculos del tiempo, no tienen el lugar que merecen. A la idea anterior agrega la frase: “No pienses sólo en el indio muerto, piensa en el indio vivo”.