El bilingüismo es bueno para la salud
El escritor mexicano Carlos Montemayor, coordinador del Diccionario del Náhuatl en el Español de México, aseguró que ese idioma constituye un sistema lingüístico tan complejo como el alemán. Al referirse a esta iniciativa de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Montemayor comentó que a veces «solemos creer que los idiomas pueden diferenciarse por distintos grados de crecimiento y que las lenguas con cierto desarrollo son el inglés, el portugués, el francés, el español y que los otros, son tan sólo
El escritor mexicano Carlos Montemayor, coordinador del Diccionario del Náhuatl en el Español de México, aseguró que ese idioma constituye un sistema lingüístico tan complejo como el alemán. Al referirse a esta iniciativa de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Montemayor comentó que a veces «solemos creer que los idiomas pueden diferenciarse por distintos grados de crecimiento y que las lenguas con cierto desarrollo son el inglés, el portugués, el francés, el español y que los otros, son tan sólo dialectos.
Destacó que no hay idiomas superiores y que todos son sistemas lingüísticos definibles en los mismos términos, asegurando que «el náhuatl es un sistema lingüístico tan complejo como el alemán».
«Desconocemos el origen y significado de diversos términos de nuestro español de México: los nombres de las plantas y de las colinas, así como otra enorme cantidad de palabras tienen su toponimia en Náhuatl», expresó.
«Es por ello que reconocer a nuestro país como una nación multicultural y multilingüe, no sólo enriquece el acercamiento a nuestro entorno, además lo informa», añadió a través de un comunicado.
Para José del Val, titular del Programa Universitario México Nación Multicultural –que patrocina la iniciativa junto con el gobierno mexicano– todo aquel que se acerque al Diccionario se dará cuenta que esta lengua (el náhuatl) es suya.
«No queremos sustituir al español, sino simplemente reconocer el carácter multilingüe de la sociedad mexicana, y es algo que tenemos que recuperar, pues el náhuatl y otras lenguas indígenas están recluidas en el hogar, comienzan a relegarse porque no tienen ningún uso ni relevancia fuera de un entorno íntimo familiar», aseguró.
El náhuatl es la lengua indígena con mayor número de hablantes, con más de un millón, en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Distrito Federal, entre los más representativos.
En este contexto, presentó el Diccionario Náhuatl en el Español de México, este sábado en la Antigua Capilla del Palacio de Minería, con la presencia de personalidades como Miguel León Portilla, Carlos Montemayor, José del Val, Enrique Rivas Paniagua, Librado Silva y Enrique García Escamilla.