pirámide
La pirámide se define en geometría, como un ‘sólido que tiene por base un polígono cualquiera y cuyas caras, tantas en número como en los lados de aquel, son triángulos que se unen en un punto, llamado vértice (DLE).
Las pirámides de Egipto son las más emblemáticas, como legado poderoso, que la humanidad recibió desde hace 4.700 años. Fueron construidas, como criptas reales para albergar los restos mortales de los faraones egipcios, con bloques de piedra recubiertos con calcio. Se ven hasta hoy como grandes construcciones de color blanco. Las más famosas son las de Keóps, Kefrén y Micerinos erigidas en la planicie de Giza, pero hay centenares de ellas que se fueron construyendo a lo largo de los siglos.
La palabra fue tomada del latín pyrămis -ίdis, y este, del griego πυραμίϛ -ίδος, del mismo significado (y no ‘pastel de harina de forma piramidal’, como también se ha sugerido). La voz griega se formó a partir de πυρόϛ (pyrós) ‘hoguera, pira’ (y no ‘harina de trigo’), en el entendido de que en una hoguera el fuego se levanta en forma de pirámide.
Пυρόϛ (pyrós) está presente en nuestra lengua en palabras como pirograbado ‘grabado a fuego’, pirofórico ‘que arde espontáneamente en contacto con el oxígeno’, pirotecnia ‘tecnica de fabricar cohetes explosivos y fuegos artificiales’ y, por supuesto pira, de πυρά (pyrá) ‘hoguera’.