colon
Durante algún tiempo, κόλον (kólon). fue para los griegos el nombre genérico de los miembros del cuerpo humano, pero la palabra se fue especializando y acabó por designar primero el intestino y, más adelante, a su porción terminal, que también conocemos como intestino grueso.
En los mamíferos, el colon se compone de cuatro secciones: el colon ascendente o colon derecho, el colon transverso, el colon descendente o colon izquierdo y el colon sigmoideo.
El vocablo pasó del griego al latín colon y se mantuvo incambiado en el castellano. En su diccionario de 1495, Nebrija lo registra con la denotación de ‘parte del intestino’ y ‘miembro’, y habla también de ‘dolor cólico’. Covarrubias (1611), en cambio, solo menciona esta palabra como nombre del descubridor de América y como ‘cierta puntuación en la escritura’.
Esto último es un legado de los latinos, que usaron colon para designar, en forma genérica, los miembros del cuerpo y, metafóricamente, una línea de un verso, lo que en español llamamos pie. De esta acepción latina se derivó el término inglés colon, empleado para designar los dos puntos en la escritura.
Entre otras palabras derivadas de colon cabe recordar colitis (inflamación del colon), colibacilo (bacilo del colon) y colostomía (operación que consiste en dar al colon una vía de salida a través de la pared abdominal).