silencio
El silencio es la ausencia total del sonido. También significa abstención de hablar, en el ámbito de la comunicación humana. Y, sin embargo, el hecho de que no se oiga sonido alguno no significa que no haya comunicación.
El silencio es importante en la música, sirve como pausa en una melodía o de reflexión en una comunicación, que a veces ayuda a valorar un mensaje.
El silencio puede ser empleado como potente elemento de enorme expresividad en manos de grandes masas, cuando lo usan para expresar pùblicamente la memoria de acontecimientos dolorosos.
Cada 20 de mayo, en Montevideo, Uruguay, decenas de miles personas marchan silenciosamente por la avenida principal en homenaje a los detenidos desaparecidos por efecto del terrorismo de Estado durante la dictadura militar (1973 -1985 e incluso antes), en lo que se llama Marcha del Silencio. Se trata de una manifestación no solo de homenaje, sino también de protesta por la falta de información sobre el paradero de sus restos mortales de los desaparecidos.
La palabra silencio se emplea en nuestra lengua desde el siglo XIII; hay testimonios de su empleo en esa época en las obras del rey Alfonso el Sabio y en los poemas religiosos del monje Gonzalo de Berceo.
Se origina en el latín sĭlĕntium, derivado de silēre ‘callar’, ‘quedarse callado’. Sĭlĕntium llegó, entreotras lenguas, al francés silence y, de allí, al inglés silence. El etimólogo británico Eric Partridge lo vincula, aunque con reservas, a la raíz prehistórica indoeuropea si-.