tímpano
El tímpano es una membrana elástica que tenemos en el oído medio, la cual, al vibrar por efecto de los sonidos, transmite ese movimiento a los huesecillos del oído, que a su vez activan el nervio auditivo, el cual, a su vez, lleva esa información al cerebro.
Su nombre proviene del griego τύμπανον (tímpanon) ‘tambor’, ‘instrumento de parche’, debido a la semejanza de su membrana con la de un tambor.
Los romanos adquirieron ese vocablo como tympănum, que llegó al castellano con el significado de ‘tambor’. En la Biblia romanceada (c 1400) se narra: el esposo procedio & sus amigos & sus hermanos a los rresçebir con tympanos & cosas musicas & muchas armas (Corde).
Hacia fines del siglo XV se llamaba timpanites, cierta forma de hidropesía en la cual el vientre se hinchaba de tal manera que sonaba como un atabal al ser tocado. Probablemente se refirieran a lo que hoy se llama meteorismo o timpanismo abdominal ‘acumulación de gases en los intestinos o en la cavidad abdominal’, que se corresponde con lo que en inglés se llama hoy tympanites, según informa cosnautas.com .
& conuiene que las superfluidades que no se pueden digerir queden alrededor del vientre & desto viene la quarta espeçie de idropesia llamada timpanites, porque faze sonar el vientre como un atabal quando lo tocan de fuera.
El médico Gordonio ya lo menciona con su signficado actual:
E dende commo la materia va alos neruios del oyr & del timpano que son de parte de fuera: contrae lo & enflaqueçe lo. & assi pareçe enla pulpa delas orejas contraymiento & magreza & frialdad (Corde 1495),.
El týmpanon de los griegos y romanos nos dejó también en castellano las voces timbre, timbal y témpano.