camorra
Esta palabra tiene en español dos significados: es el nombre de un poderoso grupo delictivo que opera en Nápoles y en toda la región de la Campania, semejante a la Mafia siciliana o a la ‘Ndrangheta calabresa, y coloquialmente, el de ‘riña’, ‘pelea callejera’.
La gente suele pensar que el segundo significado proviene del primero, pero es exactamente lo contrario: la Camorra napolitana, que en sus orígenes habría estado formada por delincuentes españoles, tomó su nombre de la palabra castellana, o sea que los miembros de la camorra fueron llamados así por su agresividad y su permanente disposición a la pelea.
El origen de camorra es desconocido, aunque diferentes etimólogos han tejido las más diversas hipótesis al respecto. Corominas enumera muchas de ellas en un largo artículo en el que tacha como carentes de fundamento semántico propuestas tales como el castellano quimera, el siciliano camurra ‘opresión’, ‘aplastamiento’ y el árabe qamr ‘juego de azar’.
Sin llegar a expresar una preferencia, el etimólogo parecer mirar con simpatía el adjetivo catalán camorro ‘res que padece la modorra, enfermedad convulsiva que ataca la cabeza del ganado lanar’, y señala su parentesco con palabras vascuences como amurru ‘la rabia del perro’, amurratu ‘enredar’, ‘desordenar’, ‘molestar’ y amorratua ‘rabioso’, ‘encarnizado’.
Otra hipótesis es que provenga de la expresión napolitana c’a morra ‘con el grupo’.