octubre
El calendario juliano, implantado por Julio César en el año 46 a. C., resultó de una reforma del antiguo calendario romano, en el cual el año empezaba en marzo.
Entró en vigencia el año siguiente y se constituyó en el calendario predominante en todo el imperio, y posteriormente, en la mayor parte de Europa y en las colonias europeas de otros continentes. Rigió hasta ser sustituido por el calendario gregoriano, promulgado en 1582 por el papa Gregorio XIII.
Hasta la reforma juliana, octobre era el octavo mes del año, pero en el nuevo calendario pasó a ser el décimo, aunque conservó su nombre, como ocurrió también con septiembre, noviembre y diciembre. En español, se llamó octubre.
Recordemos de paso que julio y agosto se llamaban quintilis y sextilis, pero sus nombres fueron modificados para honrar a Julio César y a Octavio Augusto, respectivamente.
La perdida condición de octavo mes del año, le valió a octubre nombres semejantes en otras lenguas, romances pero también de los troncos germánico y eslavo. En portugués, outubro; octobre, en francés, october, en inglés; Oktober, en alemán; oktober en neerlandés, octubre en catalán, Октябрь, en ruso y ottobre, en italiano.