damajuana
Una damajuana es un botellón de vidrio de entre cinco y veinte litros, generalmente recubierto por una cobertura de mimbre
En el siglo XVI, los marineros del sur de Francia llamaban en tono humorístico dame-jeanne (dama Juana) a las botellas gruesas que hoy llevan diez o veinte litros, comparándolas con mujeres ventrudas.
La palabra apareció por primera vez en 1586, en una obra de René de Laudonnière –el conquistador francés de Florida–, y Corneille la empleó en 1601 con la forma damejane, equivalente al catalán damajana y al provenzal damajano.
Sin embargo, hay narraciones según las cuales, tres siglos antes de que naciera Laudonnière, la reina Juana (Jeanne) de Nápoles, tras conocer a un maestro vidriero, se interesó en hacer una botella ella misma, y consiguió soplar una enorme, de una capacidad equivalente a lo que hoy llamaríamos diez litros.
La hazaña de la reina fue repetida más tarde por el vidriero, quien logró así crear un enorme botellón, que poco a poco se iría tornando popular, pero nunca le negó el crédito a la soberana, cuyo nombre quedó así eternizado en el nombre de la damejeanne.