novela
Obra literaria en la que se narra una trama de ficción y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes así como de personajes, pasiones y costumbres. La ficción no es siempre total; las obras de historia novelada narran hechos verdaderos, en los que caben hechos ficticios que la historia no puede respaldar ni negar.
Los estudiosos españoles señalan como primeras novelas de nuestra lengua, obras como el Libro del buen amor, La Celestina y El conde Lucanor. Algunos dicen que el primero no puede ser considerado novela porque está escrito en verso, mientras que otros sostienen que no hubo propiamente novela en España hasta los libros de caballería del siglo XIV.
Sin embargo, en aquellos tiempos la palabra novela no había aún desembarcado en nuestra lengua con su significado actual.
Nos llegó desde el italiano novella, con el significado de ‘novedad’, ‘noticia’, de manera que ’novelero’ era el criado de rufián, que traía noticias o chismes. El vocablo se aplicó también a algunos relatos, pero siguió presentando un tufo de extranjero durante todo el Siglo de Oro. Solo en la narrativa del siglo XVIII el vocablo novela empieza a referirse francamente y sin matices a un género literario, y la edición del diccionario académico 1884 es donde aparece francamente designada como tal por primera vez.
Otras lenguas se basaron en el francés roman para denominar este género, como el portugués romance, el alemán Roman, el neerlandés roman, o el ruso роман (roman).