fiscal
En la actualidad, el fiscal es un magistrado, agente del ministerio público, que lleva materialmente la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública
En la antigua Roma, se llamaba fiscus a una cesta de mimbre en la que se guardaba el tesoro personal del emperador, diferente del aerarium, que era el Tesoro público. A partir de fiscus, surgió el adjetivo fiscalis, inicialmente ‘referido al dinero público’ y luego, ya en el castellano de Nebrija (1495), el fiscal del Rey, era un alto funcionario que se encargaba de los dineros de la Corona.
Hacia la primera mitad del siglo XVI, y probablemente un poco antes, el fiscal ya era el que representaba al ministerio público ante los tribunales. Fiscalis dio lugar a otras palabras de nuestra lengua, tales como fiscalizar, fiscalización y fiscalizador, basadas en la idea de ‘controlar, supervisar’, el accionar de los subordinados, o incluso, en temas de su incumbencia legal, de la población.
En la actualidad, fiscal puede ser tanto un sustantivo para denominar al representante del ministerio público, llamado también en algunos países procurador, como un adjetivo que se aplica al al Fisco o Hacienda estatal. En este último sentido, se habla de presión fiscal -la que un gobierno ejerce aumentando los impuestos-, renuncia fiscal, cuando el Estado renuncia al cobro de determinados impuestos para estimular una actividad económica que le interesa.