escaparate
El escaparate es el espacio exterior de las tiendas, protegido con vidrios, donde se exponen de manera atractiva los productos que se ofrecen en el interior. Tiene tanta importancia para atraer clientes, que se ha desarrollado un arte, llamado escaparatismo, que se ocupa de las técnicas de diseño y armado de los escaparates.
Según algunos estudios, las zonas del escaparate que más llaman la atención son, en lo vertical, la zona central, mientras que, en lo horizontal, la zona baja es la que atrae más miradas, mientras que la parte alta recibe poca atención.
También significa, principalmente en el Oriente de Cuba, en Panamá, Colombia y Venezuela ‘especie de armario con puertas de cristal, para guardar cosas delicadas’.
La palabra proviene del neerlandés antiguo schaprade ‘armario, especialmente de cocina’, formado por composición con schapp ‘armario’ combinado con reeden ‘preparar’.
La primera acepción es la más viva en el mundo hispanohablante, con las excepciones citadas, pero la segunda, ‘especie de armario’, que fue la que llegó más tempranamente al castellano, está atestiguada por primera vez en 1616, en la pluma de Miguel de Cervantes.