cameo
Aparición fugaz de una persona famosa en una película u obra de teatro, representándose a sí misma como un personaje anónimo, sin la menor importancia en el guión. El notable director cinematográfico británico sir Alfred Hitchcock solía aparecer en cameos en sus propias películas. El celebrado novelista Stephen King hizo también una breve aparición anónima en la película Cementerio de animales realizada sobre su novela del mismo nombre.
Cameo es la palabra inglesa para camafeo ‘figura tallada de relieve en ónix u otra piedra dura y preciosa’, como en el grabado arriba. En español camafeo está documentado desde 1375, como vocablo originario del francés antiguo camaheu, de origen incierto. A partir de ese significado, se extendió el significado de la palabra a la denotación indicada al comienzo.
Debemos tener en cuenta que nuestro cameo no proviene de camafeo sino de su equivalente inglés cameo, que se formó a partir del italiano cammeo, y esta a su vez del árabe qammaa'il ‘pimpollo de flor’.
La palabra fue incluida en el diccionario de la Academia Española solo en 2014, a pesar de las numerosas ocurrencias que figuran en su Corpus de Referencia del Español Actual (CREA). Una de ellas pertenece al escritor chileno José Donoso, en su obra Donde van a morir los elefantes (1995), publicada durante la campaña electoral del presidente Bill Clinton para su segundo período:
¡Cuánto se habrían embolsado los Clinton por este cameo presidencial? Seguramente una buena cantidad.