carambola
La carambola es un juego de billar que se practica con tres bolas, siendo que la del jugador debe tocar las otras dos, lo que se llama precisamente hacer carambola, y le da el derecho a seguir jugando sin pasar el turno, hasta que no lo logre.
El origen del nombre del juego es más incierto. Covarrubias (1611) lo atribuye a tarambola, un pájaro que ‒según él‒ es hábil en rehuir los ataques del gavilán, pero Corominas observa que no hay otras noticias de un ave con ese nombre y, por otra parte, el cambio de /t/ por /c/ sería difícil de explicar.
En sus menciones más antiguas, del siglo XVI, carambola era el ‘fruto del carambolo’ (Averrhoa carambola), un árbol de la India, cuyo nombre provendría del marata karambal, y este del sánscrito karmariga y se le daba, en portugués el significado de enredo, que en esa lengua significa ‘trama o argumento de una producción literaria’.
Lope de Vega, en su comedia La ilustre fregona lo usa con el significado de ‘lance de ciertos juegos’. Del español carambola proceden el francés carambole y el italiano carambola (ambos del siglo XIX).
El etimólogo francés Albert Dauzat admite el origen español, pero le da origen en el fruit du carambolier (fruto del carambolo) en 1602 y el significado, a fines del siglo XVIII, de ‘bola roja de billar’.
En inglés, este juego apareció como carambol en 1775, atribuido al español carambola, pero ese nombre se convirtió en el actual carom.