geografía
La geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre la sociedad y el espacio territorial, como parte de una visión multidisciplinaria, en busca de proveer interpretaciones globales sobre el mundo, incluyen el ordenamiento de su territorio.
Las palabras que empiezan con el elemento compositivo geo- provienen, en última instancia, de la raíz prehistórica indoeuropea ge- ‘tierra’, que dio lugar en griego a Γαῖα (Gaîa o Gaya o Gea) ‘la diosa Tierra’, hija de χάος (Cáos), en la mitología olímpica. En homenaje a la diosa, su nombre se ha convertido en varias lenguas en prefijo para denominar las ciencias que estudian el planeta.
Así, geografía se formó con el nombre de Gea y el elemento compositivo -grafía, que significa ‘descripción’, pues esa disciplina se aboca a la ‘descripción de la Tierra’. Análogamente, mediante el uso de gea y el elemento compositivo -logía ‘tratado’, ‘estudio’ o ‘ciencia’, se forma el nombre de la geología.
El nombre de la antigua divinidad helénica, madre de Urano, está presente en otras palabras de nuestra lengua y de muchas otras, tales como geodesia, derivada de la voz griega γεωδαισία geōdaisía ‘división de la tierra’, formada por el nombre Gaya y el vocablo griego daieim ‘partir’, ‘dividir’, que da nombre a la ciencia que determina la forma y magnitud del globo terrestre.
La geometría fue, originalmente, la ciencia que se dedicaba a medir la Tierra y partes de ella, aunque actualmente es ‘el estudio de las propiedades de las figuras en el plano y en el espacio’.
En astronomía, apogeo es el punto de la órbita de la Tierra más cercano al Sol, del latín apogēum, y este del griego ἀπόγειον (apógeion). ‘que viene de la Tierra’, formado con el prefijo apo-, que indica alejamiento. En sentido figurado, se utiliza hoy como ‘punto culminante de un proceso’.
Perigeo, del griego περίγειος (perígeios), es ‘el punto más próximo a la Tierra de la órbita de un astro o un satélite artificial’.