investigar
Investigar consiste en emprender una labor sistemática para aumentar el acervo de conocimientos de un grupo, de una sociedad o de toda la humanidad sobre un tema específico. Esa tarea implica conocer antes todo el conocimiento reunido hasta el momento sobre el tema, llamado ‘estado de la cuestión’ y, a partir de allí, seguir adelante generando nuevo conocimiento sobre un punto específico.
Los romanos llamaron vestigium a las huellas de pisadas dejadas en la tierra o en la arena. Para Cicerón, vestigium facere in foro era 'poner los pies [o sea, 'dejar una huella'), en la plaza pública'.
A pastir de uestigium de formó vestigare, que inicialmente significó ‘seguir las pisadas’, de donde se derivó la denotación de ‘ir en busca de’ y más tarde ‘buscar hasta encontrar, escudriñar’.
En nuestra lengua, investigar significa hoy ‘hacer lo necesario para descubrir algo’ o también ‘aplicar el método científico para aumentar el conocimiento sobre determinado tema’, como se dijo antes.
De acuerdo con estos dos significados, un investigador puede ser tanto un funcionario policial que pesquisa las circunstancias de un delito, como un científico que estudia determinada materia.