tinnitus
Sonido de timbre o zumbido percibido por uno o ambos oídos, de carácter subjetivo, es decir no proveniente de una fuente externa sino generado por el propio aparato auditivo, también llamado acúfenos.
Tinnitus proviene del latín tinnītus ‘ruido metálico’, ‘tintineo’ probablemente de origen onomatopéyico, mientras que acúfeno nos llegó desde el italiano acufene, y este del griego ἀκούειν (akoúein) ‘oír’ + φαίνειν (phaínein) ‘aparecer’.
El oído interno alberga células pilosas muy pequeñas y delicadas que se mueven cuando llegan los sonidos, lo que causa que el nervio auditivo envíe señales eléctricas que el cerebro interpreta como sonidos.
Un traumatismo de la cabeza puede afectar el oído interno, los nervios auditivos o la función cerebral vinculada a la audición, causando tinnitus que, en estos casos, puede ser de un solo oído. También muchos medicamentos pueden causar tinnitus, que desaparece cuando se suspende su uso.
El sitio especializado en lenguaje médico cosnautas.com sugiere “evitar el uso de este latinismo de grafía extraña” a nuestra lengua, aunque lo cierto es que el vocablo está muy extendido en el lenguaje médico y figura incluso en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), de la Academia española. El mismo corpus muestra un único caso de acúfeno, procedente de la prensa boliviana.