maguey
El maguey es una planta conocida fuera de México y las Antillas como agave, miembro de la numerosa familia botánica de las agaváceas, también conocida como pita o mezcal, rica en glúcidos y en proteínas. El nombre agave procede del griego αγαυη (agaue).
Los grupos originarios del actual territorio de México, y sus herederos, vienen empleando esta planta desde hace más de 10.000 años, aprovechando sus fibras y la savia dulce conocida como aguamiel, con la cual se elabora una bebida alcohólica de origen prehispánico apreciada hasta nuestros días.
En algunas regiones semidesérticas de ese país, el aguamiel es una bebida de consumo diario y se la aprovecha también en la elaboración de panes y recetas culinarias.
En las hojas y raíces del maguey crece un gusano, Acentrocneme hesperiaris, que es la larva de una mariposa hallada principalmente en el estado de Hidalgo, con el que se confecciona uno de los platos más caros, delicados y exquisitos de la cocina mexicana, conocido como "gusano de maguey".
El nombre maguey procede de la lengua antillana taíno, de la familia del arahuaco.