astrolabio
Instrumento astronómico que los antiguos usaban para determinar la posición y altura de las estrellas, observar su movimiento, determinar la hora conociendo la latitud o, a la inversa, determinar la latitud conociendo la hora.
Hay documentos, como el Almagesto de Claudio Ptolomeo, que prueban que ya se había inventado en el siglo II d. C.
“El astrolabio es una representación bidimensional dinámica de la esfera celeste. Es un instrumento de precisión cuyo uso principal es astronómico pero cuya progresiva sofisticación le hizo servir para muchas otras funciones como la de medida del tiempo, la determinación de direcciones geográficas, la predicción de eclipses y la realización de mediciones en usos civiles como la topografía y la agrimensura. Desde su invención en la Grecia helenística, hacia el siglo I a.C., hasta el siglo XIX, el astrolabio ha estado presente en las sociedades islámicas, desde al-Andalus a la India, y en las cristianas occidentales. Durante la Edad Media y el Renacimiento, el astrolabio fue además un objeto apreciado y demandado por el poder civil y religioso por su atractivo diseño, su dimensión decorativa y su poderoso simbolismo como imagen del Universo” (Universidad Complutense de Madrid).
El vocablo astrolabio se formó a partir del griego άστρολάβιον (astrolábion), compuesto con ἄστρον (ástron) y λάβιον (lábion) ‘medir la altura’.