cordero
Animal del género Ovis (oveja), pero en especial de la oveja doméstica (Ovis orientalis), de menos de un año, con un peso inferior a 25 kg. La carne de ovinos de más peso se comercializa como ovino mayor u oveja.
Esta especie está arraigada en la cultura humana desde la prehistoria, y arraigada en muchos mitos.
En los antiguos rituales religiones abrahámicas, (cristianismo, islamismo y judaísmo), el sacrificio de un cordero se asocia a un homenaje a la divinidad. Jesús es representado como el “cordero de Dios” (agnus Dei), sacrificado para pagar los pecados de la humanidad, pero los griegos y los romanos también sacrificaban corderos para ofrendarlos a sus dioses.
La palabra proviene de un latín vulgar *cordarius, formado a partir del latín clásico cōrdus (o chōrdus) ‘tardío’, adjetivo que se aplicaba especialmente a los corderos, según Corominas (1980).
En algunos romances hispánicos hay testimonios de cordeiro y corder, pero en documentos navarros del siglo XII, como los Fueros de la novenera (1150) tenemos los primeros casos de cordero con su grafía actual, que se reafirmaría en el siglo siguiente en los poemas de Berceo y la obra de Alfonso el Sabio.