pingüe
El adjetivo pingüe significa ‘abundante’ y se aplica a ganancias financieras o comerciales. No se habla de pingües pérdidas ni de pingües cosechas, como se podría suponer a partir de la definición del diccionario académico, que no toma en cuenta esta restricción léxica. El Diccionario combinatorio del español contemporáneo - Redes, de Ignacio Bosque, lo vincula con copioso y con ingente, además de mencionar usos estilísticos como “un pingüe exilio”.
La denotación de ‘gordo’ indicada por la Academia es antigua y no encuentra respaldo en los corpus lingüísticos. Sin embargo, es la acepción etimológica: pingüe viene del latín pinguis 'gordo' y entró en nuestra lengua por vía culta a comienzos del siglo XVIII, según Corominas (1980).
En la primera edición del diccionario académico, en 1737, pingue aparecía sin diéresis con la denotación de 'craso, gordo y mantecoso', y también 'abundante, copioso y fértil'. Son exactamente las mismas acepciones de pingüe que figuran en la última edición, casi trescientos años después.