discordar
Referido a una persona: tener opinión diferente a otra, o sea, estar en desacuerdo, mientras que en el caso de cosas, ser opuestas, desavenidas o inarmónicas.
La creencia en que el corazón anidaba los sentimientos y las pasiones llevó a los antiguos romanos a concebir que dos personas que estaban de acuerdo tenían sus corazones avenidos, por lo que usaban el verbo concordāre ‘concordar’, formado por el prefijo con- y el sustantivo cŏr, cŏrdĭs ‘corazón’, de donde se derivaba el sustantivo concōrdĭa. Si por el contrario no estaban de acuerdo, lo expresaban con el verbo discordāre ‘discordar’, formado por el prefijo dis- antepuesto a cŏr, cŏrdĭs ‘corazón’, dando así lugar a discōrdĭa.
Corominas (1980) entiende que la palabra corazón se formó en castellano como un aumentativo, para apreciar el “gran corazón del hombre valiente y de la mujer amante”.
La palabra latina cŏr, cŏrdĭs provenía de la raíz indoeuropea kerd-, con la que se vinculan, además de las que ya vimos, acuerdo, cordial, recordar, misericordia, entre muchas otras.