mayéutica
Método de Sócrates, basado en formular sucesivas preguntas a su interlocutor, mediante las cuales este va descubriendo conocimientos que, sin que lo supiera, ya estaban en él.
El filósofo ateniense partía de lo que después se llamó “ironía socrática”, fase en la que simulaba ignorancia sobre determinada materia, ensalzando las virtudes de su interlocutor para luego demostrarle que aquello que creía saber, en realidad, no lo sabí, y que lo que él creía verdadero se basaba en prejuicios.
La mayéutica se basaba en la creencia en que hay un conocimiento acumulado en la conciencia debido a la tradición y a la experiencia de las generaciones anteriores. Su discípulo Platón desarrollaría luego la teoría de la reminiscencia, según la cual es posible acceder al conocimiento que el alma tenía cuando estaba albergada en el mundo de las ideas, antes de quedar encerrada en el cuerpo.
La mayéutica de Sócrates era comparable al trabajo de una partera, que provoca y calma los dolores del parto, dirige con competencia los partos difíciles. La interrogantes del método socrático pueden ser dolorosas, pero llevan a la iluminación, en la que el conocimiento verdadero sale del propio discípulo, y no del maestro.
La palabra proviene del griego μαιευτικóς (maieutikós), ‘especialista en partos’, tomada de μαιευτική (maieutiké), ‘técnica de asistir en los partos’.