LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 06 de octubre de 2024

oncología

LA PALABRA DEL DÍA

La oncoinmunoterapia es una de las grandes promesas de futuro para el combate al cáncer

oncología

Especialidad médica dirigida al combate al cáncer. Es difícil establecer una fecha de nacimiento para la oncología, pero cabe mencionar que el American Board of Internal Medicine, de EE.UU. la admitió como subespecialidad en 1972, aunque muchos investigadores se venían dedicando al estudio del cáncer desde fines del siglo XIX.

La oncología se ocupa del diagnóstico y tratamiento del cáncer y del seguimiento de los pacientes de la dolencia después del tratamiento. La enfermedad puede ser causada por mutaciones en el ADN, por infecciones, por agentes químicos, como los componentes del humo del tabaco y por radiaciones ultravioletas o ionizantes.

La palabra es un neologismo creado a partir del griego bizantino ὄγκος (ónkos) 'tumor'; propiamente 'masa', con el elemento compositivo -logo ‘especialista’. 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El demonio, el “mortal enemigo” en los poemas de Berceo

sediél

Forma pronominal conjugada del verbo seer.

intr. Le estaba.

El mortal enemigo sediél en su asecho. Berceo. Sto. Domingo, v.68c. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál formulación es correcta para una invitación? a. ―Quiero invitarle a usted y a su esposa. b. ―Quiero invitarlo a usted y a su esposa. c. ―Quiero invitarlos a usted y a su esposa. d. ―Quiero invitarles a usted y a su esposa.

El pronombre debe ir en plural porque se trata de un complemento directo plural (usted y su esposa). En rigor corresponde usar los, que es el pronombre átono de complemento directo plural, sin embargo, en el centro y norte de España es usual el uso de les como complemento indirecto plural. Por otra parte, en las demás regiones también es posible usar le y les como fórmula de tratamiento cortés (leísmo de cortesía). Entonces: Quiero invitarlos/invitarles a usted y a su esposa.

EL LATÍN DEL DÍA

non vivere sed valere vita, oportet.

No vivir sino gozar de la vida con salud es lo bueno.

Fecha de envío: 
Lunes, 2 de septiembre de 2024