LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 03 de diciembre de 2024

polémica

LA PALABRA DEL DÍA

polémica

Este sustantivo, que hoy se refiere a una controversia o a un choque de ideas, proviene del ámbito militar en la antigua Grecia.

 En efecto, el vocablo polemista, que se aplica actualmente al individuo aficionado a la polémica, proviene del griego polemistés, que significaba  ‘combatiente ‘, mientras que polemikós era en esa lengua  ‘el arte de la guerra ‘, palabra formada mediante pólemos  ‘guerra ‘ e -ikós  ‘de ‘, o sea,  ‘de la guerra ‘.

Con el tiempo –mucho tiempo, por cierto–, los enfrentamientos armados entre los polemistés se fueron convirtiendo en choques más gentiles, apenas de opiniones y puntos de vista, y polémica se tornó sinónimo de controversia, como llamaban Quintiliano y Tácito a los choques de ideas.

También se usa el adjetivo polémico, ca para referirse a hechos o personas que suscita opiniones encontradas: Pedro es una persona polémica. La polémica decisión del juez.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

secrestación

f. Embargo, acción de secuestrar bienes.

[...]e non lo fallo ende e tomo el lugar e la fortaleza e otros lugares de Peraluarez: e fueron puestos en secrestacion por mandado del Rey. Abreviación del halconero (1489). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Muchas personas usan la forma permitirme para la segunda persona plural del imperativo. Yo creí siempre que se escribía permitidme con d, ¿cuál es correcta? Esto ocurre con la mayoría de verbos en imperativo cuya primera persona termina en -d.

La forma canónica es permitidme, escribidme..., aunque en el español europeo se suele usar coloquialmente el infinitivo.

EL LATÍN DEL DÍA

sub silentio.

Bajo silencio. No se hable de ello ni se comente.

Fecha de envío: 
Jueves, 1 de agosto de 2024