LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 13 de noviembre de 2024

quórum

LA PALABRA DEL DÍA

Sesión del Parlasur, el Parlamento del Mercosur

quórum

Hoy llamamos quórum al número mínimo de miembros necesario para que sean válidas las decisiones que adopte un cuerpo deliberante o legislativo. La exigencia de quórum es una forma de evitar que una decisión pueda ser adoptada por un número pequeño de participantes.

En los cuerpos colegiados de la antigua Roma, cada nuevo integrante era recibido mediante la fórmula quorum vos unum esse volemus ‘de los cuales queremos tú seas uno’. Esta fórmula se aplicó también en un antiguo tribunal británico, cuyos miembros actuaban en forma solidaria, que se denominaba Justices of the Quorum. En los Parlamentos modernos, una de las técnicas de obstrucción llevadas a cabo por los sectores de oposición consiste en no presentarse en las reuniones, de manera de lograr que el cuerpo no tenga quórum para sesionar o para votar.

En los últimos años la Academia española ha decidido escribir esta palabra sin tilde, por considerar que se trata de un latinismo crudo y recomendó asimismo usar preferentemente la palabra cuórum.

En el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA),  de la propia Academia, aparecen 976 casos de uso con tilde, 71 sin tilde, y ninguno de la novel palabra cuórum.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Monumento al poeta Gómez Manrique, en Palencia

abenicio

Del latín ab initio.

adv. Desde el principio.

Pues fueste desde abenicio / criada pulchra y decora / para ser la causadora. Cancionero de Gómez Manrique. Diccionario histórico de la lengua española (DHLE)

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber cuál de las dos expresiones es la correcta y por qué: «Siguen habiendo problemas» o «Sigue habiendo problemas».

El verbo debe concordar con el sujeto de la oración, pero, como esta oración es impersonal, no hay un sujeto explícito. Problemas no es sujeto de la oración, sino complemento directo de haber: Sigue habiendo problemas  > los sigue habiendo o sigue habiéndolos, por lo tanto, no tiene por qué concordar en número con el verbo principal (seguir)Sigue habiendo un problema/Sigue habiendo problemas.

EL LATÍN DEL DÍA

teres adque rotundus.

Torneado y perfecto (Horacio). El poeta indicaba que una obra estaba terminada y perfecta.

Fecha de envío: 
Martes, 5 de noviembre de 2024