dibujar
Trazar imágenes de personas, animales o cosas sobre un papel o sobre una superficie adecuada con un instrumento apropiado; también se puede dibujar sobre madera, piedra u otros materiales, como vemos en este fragmento de Francisco Calvo sobre el hombre primitivo:
Pese a que es muy probable que el hombre de las cavernas utilizase como soporte para sus dibujos y pinturas trozos de corteza, de piel, de madera y de piedra, sólo han llegado hasta nosotros las pinturas y grabados que realizó sobre las paredes de las cuevas.
El vocablo se emplea asimismo metafóricamente con el sentido de describir una situación: El profesor nos dibujó un futuro lleno de oportunidades.
La palabra nos viene del francés antiguo deboiser ‘tallar una imagen sobre madera o sobre la corteza de un árbol’ del francés bois ‘madera’. No obstante, en el francés actual se emplea dessiner, del latín designare, ‘trazar el contorno de algo’, con influencia del italiano disegnare, que pasó también al portugués desenhar ‘dibujar’. El catalán, más cercano en este caso al castellano, ha preferido dibuixar.