LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 22 de enero de 2025

universo / universidad

LA PALABRA DEL DÍA

Universidad de Salamanca, fundada hace ocho siglos

universo / universidad

Etimológicamente, significa ‘hecho uno, convertido en uno’; proviene del latín universus, palabra compuesta, formada por unus ‘uno’ y versus, participio pasado de vertere ‘girar’, ‘hacer girar’, ‘convertir’.

En español, ya Covarrubias mencionaba universo como proveniente del latín universum, con el significado de ‘el conjunto de todas las cosas’. También tiene el significado de ‘conjunto de todos los individuos que comparten alguna característica en común’: El universo de los empresarios es mayoritariamente partidario de la libertad de mercado.

Universitas ya tenía en latín medieval ese sentido de ‘comunidad, gremio’ o ‘colectividad de personas que tienen algo en común’. En el siglo XII, en Bolonia se llamaba universitas scholarium al gremio de los estudiantes, y este nombre pasó a designar en varias lenguas a los colegios de altos estudios. El primer instituto de enseñanza superior que adoptó ese nombre en español fue la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León. Fue la primera universidad del mundo hispánico y una de las más antiguas de Europa.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Virgen con el niño y dos ángeles. Óleo de Filippo Lippi. Galleri degli Uffizi

chiquinez

Del latín ciccum, de poco valor.

f. Primera infancia.

Diérongela los niños a un frade onrado que fuera en su orden de chiquinez crïado. Berceo. Milagros, v. 175a,b. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Soy periodista y me preocupo permanentemente por la ortografía y el uso correcto del idioma castellano. Desde siempre he abreviado la palabra metro de la siguiente manera: mt. Sin embargo estoy revisando que se abrevia m. y el plural no lleva s. Quisiera confirmar si esto es asi y si desde siempre he estado errada en el uso de la abreviatura mt.

Las unidades básicas o fundamentales de magnitud física (longitud, tiempo, masa, temperatura, intensidad de corriente eléctrica, intensidad luminosa, cantidad de sustancia) y sus derivadas se denotan por símbolos (no llevan punto final) y no cambian en número: m (metro, metros), km (kilómetro, kilómetros), g (gramo, gramos), kg (kilogramo, kilogramos), s (segundo, segundos), A (amperio, amperios), mol (mol, moles), etcétera. Es lo que quedó establecido desde su creación, en 1960, en el Sistema Internacional de Unidades.

EL LATÍN DEL DÍA

amicum secreto admone, palam lauda.

Reprende al amigo en secreto, pero elógialo en público.

Fecha de envío: 
Jueves, 26 de diciembre de 2024